RHEO

2024
Xarma laukotea

Obra para cuarteto de cuerda.

Estreno absoluto: próximamente

Rheo es una obra inspirada en el concepto de sincronicidad acuñado por Carl GustavJung. Ésta se describe como la coincidencia temporal de dos o más acontecimientos, norelacionados entre sí casualmente, cuyo contenido resulta de un profundo significadopara quien lo experimenta. En oposición a la causalidad, la sincronicidad contieneconexiones acausales a los que comúnmente nos referimos como casualidades.

Para Jung estos sucesos eran manifestaciones inconscientes para conducirnos a unatransformación a través del desarrollo de la conciencia. Decía que al ser el inconscienteincognoscible, la forma de conocerlo es a través de sus comportamientos, a los quellamó arquetipos a dichos patrones. Desarrolló el concepto de inconsciente colectivo porque estas manifestaciones actúan en todos nosotros de formauniversal, innata y hereditaria como legado de nuestros antepasados.

Entre los arquetipos definidos por Jung hemos puesto especial interés en el “árbol de lavida” porque a nivel psicológico y espiritual simboliza la superación personal. En palabrasde Jung “ningún árbol crece hasta el cielo, sin que sus raíces alcancen el infierno”. Nosnutrimos de la oscuridad para orientarnos hacia la luz.

Una de las consecuencias filosóficas de la sincronicidad es pensar que hay un ordenmayor que nos guía y al que podemos acceder a través de la intuición, el cual podemosdesarrollar trabajando la atención y la observación.

Sentir que todos estamos conectados por partir de una totalidad sin fragmentarnos, nosabre un camino espiritual que nos sostiene despiertos. Al caminar por ese caminoaprendemos a fluir, actitud indispensable para integrarnos armónicamente con lanaturaleza: aceptamos la inevitabilidad de sus cambios y su eterna existencia.

El título de la obra responde a la palabra fluir de origen griego: “rheo”. Pretende ser un alegato sobre la complementariedad de la sabiduría Occidental y Oriental, además de un homenaje a todos nuestros ancestros por ser los mecederos de nuestrascunas.


Hari laukoterako obra.

Estreinaldia: laster

Rheo Carl Gustav Jung-ek definitutako sinkronizazio kontzeptuan inspiratutakolana da. Elkarri lotuta ez dauden bi gertaera edo gehiagoren denborazkokointzidentzia gisa deskribatzen da, beti ere, kointzidentzia honek esperientzia bizidutenengan esanahi sakona eragiten badu. Sinkronitateak kasualitatea deitzendiogun konexio akusalak ditu.

Jungentzat gertaera horiek kontzientziaren garapena ahalbidetzeko eraldaketaraeramaten gaituzten adierazpen inkontzienteak dira. Inkontzientea ezaguezinaizanik, bere jokabideaz jabetzeko bere agerpenean ipini behar dugula arreta zioeneta agerpen horien ereduei arketipo deitu zien. Inkontziente kolektiboaren kontzeptua garatu zuen, agerpen hauek gu guztiongan era unibertsal, berezkoeta modu hereditarioan jarduten dutelako gure arbasoen ondare gisa.

Jungek definitutako arketipoen artean “bizitzaren zuhaitza” bereizi dugu, mailapsikologiko eta espiritualean hobekuntza pertsonala sinbolizatzen duelako. Jungenhitzetan “ez da zuhaitzik zeruraino hazten, bere sustraiak infernura iritsi gabe”.Iluntasunaz elikatzen gara argirantz orientatzeko, alegia.

Sinkronitatearen ondorio filosofikoetako bat gidatzen gaituen ordena handiago batdagoela pentsatzea da eta intuizioaren bitartez eutsi diezaiokegula, horretarakoatentzioa eta behaketa landuz.

Osotasun beretik abiatu arren zatitu gabe denok lotuta gaudela sentitzeak esnamantentzen gaituen bide espiritual bat irekitzen digu. Bide hori jarraituz, jariatzenikasten dugu, berau ezibesteko jarrera izanik naturarekin era harmoniatsuanintegratzeko: aldaketak saihestezinak direla ohartu eta bere betiereko existentziaonartzen ditugu.

Lanaren izenburuak jatorri greziarreko jario hitzari erantzuten dio: “rheo”. Mendebaldeko eta Ekialdeko jakinduriaren osagarritasuna defendatu nahi ditu adierazpenak, baita gure arbaso guztiak omendu ere, dagokigunsehaska kulunkatzen egoteagatik.

© Garazi Zabaleta Mendizabal | 2024