UNLIKE

2024
Orchestra and piano

Estreno abstoluto: 26/09/2024

Duración aproximada: 11′.

Enlace al programa: XV. Zirkuitua MUSIKAGILEAK – BOS 

Notas extramusicales:

Unlike es una crítica a la actual sociedad, acelerada y superficial, a la cual intentará sobrevivir el piano. Mientras traslademos a desconocidos la consistencia de nuestro ser, mientras que el número de seguidores y de likes sean el único criterio mensurable para reconocernos a nosotros mismos, mientras nuestras acciones en las redes sociales se destinen a vernos reflejados o a escuchar el eco de nuestra voz, habremos perpetuado el sistema de vigilancia y manipulación al que hemos sido expuestos, además de convertirnos en mercancía. El auténtico diálogo que nos permite ampliar horizontes se verá interceptado por una serie de monólogos que alzan la voz y silencian una virtud: la reflexión. Entonces, habremos perdido el control de nuestras vidas; habremos perdido la libertad, aun sin tener ninguna prohibición; habremos perdido la sensación de separación, aun sintiéndonos a veces más solos; pues, no se puede confundir la conectividad con la vinculación; tampoco la comunidad con la red, ni la alteridad con la diversidad. Estamos ante una paradoja: disponemos cada vez de menos tiempo para nosotros mismos, en cambio, nuestra presencia en la red digital es cada vezmayor. ¿Ha cambiado la calidad de nuestras relaciones? ¿Cómo percibimos el mundo y cómo nos comportamos? La obra cuenta con tres movimientos: zimurrak (arrugas), betazalak (párpados) y estribua (estribo).
En el primer movimiento, el piano recorrerá los pliegues de la piel, los cuales generan el sobresalto de la sociedad, e insistirá en reivindicar la belleza de los obstáculos como medio de avance, además de honrar su memoria. Mediante el segundo movimiento, trataremos de mantener la mirada despierta; el piano ejercerá una oposición que pretendemos poner en valor. El desarrollo tecnológico no supervisado y el culto al crecimiento económico han incrementado nuestra dependencia hacia las fuerzas exteriores, sobre las que no podemos ejercer ningún control. Esto ha provocado que se distorsione el sentido de nuestra existencia. Finalmente, en el último movimiento, invocamos a la belleza del transcurso del tiempo y al infinito como última realidad de la vida, queriendo recordar que lo pequeño, por el mero hecho de serlo, no es insignificante.

Azalpena:

Unlike egungo gizartearen –azkarra eta azalekoa – kritika bat da, eta pianoa bertan bizirauten saiatuko da. Gure izatearen oinarria ezezagunekin partekatzen dugun bitartean, jarraitzaile eta like kopurua geure burua ezagutzeko irizpide neurgarri bakarra den bitartean, sare sozialetan egiten duguna gu geu islatuta ikustera edo gure ahotsaren oihartzuna entzutera bideratzen dugun bitartean, betikotu egingo dugu gizartearen zaintza- eta manipulazio-sistema, eta merkantzia bihurtuko gara. Ahotsa goratzen duten bakarrizketek ordezkatu egingo dituzte ezagutzak hedatzeko aukera ematen diguten elkarrizketak, eta bertute bat isilaraziko dute: hausnarketa. Orduan, gure bizitzaren kontrola galduko dugu; askatasuna galduko dugu, inolako debekurik izan gabe ere; banatze-sentsazioa galduko dugu, hainbatetan, bakarrik sentitu arren; izan ere, konektagarritasuna eta lotura ezin dira nahastu; ez komunitatea sarearekin, ez eta alteritatea aniztasunarekin ere. Paradoxa baten aurrean gaude: geure buruarentzat gero eta denbora gutxiago dugu, baina sare digitalean gero eta presentzia handiagoa. Aldatu al da gure harremanen kalitatea? Nola ikusten dugu mundua eta nola jokatzen dugu?
Obrak hiru mugimendu ditu: zimurrak, betazalak eta estribua.
Lehenengo mugimenduan, pianoa gizartearen izualdiak eragiten dituen azaleko tolesturetan, zimurretan, ibiliko da, eta oztopoen edertasuna aldarrikatuko du aurrera egiteko bitarteko gisa. Halaber, beren oroimena ondratuko du. Bigarren mugimenduaren bidez, begirada esna mantentzen saiatuko gara; pianoak, berriz, oposizioa egingo du, jarrera horri balioa eman nahi diogu-eta. Gainbegiratzen ez den garapen teknologikoak eta hazkunde ekonomikoaren gurtzak kanpoko indarrekiko dugun mendekotasuna areagotu dute, eta ezin dugu inolako kontrolik egin indar horien gainean. Horrek gure existentziaren zentzua desitxuratzea eragin du. Amaitzeko, azken mugimenduan, denboraren joanaren edertasuna eta infinitua irudikatuko ditugu bizitzaren azken errealitate gisa. Horrekin gogorarazi nahi dugu txikia dena, txikia izate hutsagatik, ez dela hutsala.

© Garazi Zabaleta Mendizabal | 2024